El festejo de la Legión tras la victoria |
El equipo argentino de Copa Davis se impuso a su par de Serbia por 3 a 2 y jugará una nueva final de Copa Davis. Como en la edición del 2008, se repite el mismo duelo, argentinos y españoles volverán a verse las caras. Esta vez en territorio visitante (en 2008 se definió en Mar del Plata).
En aquella ocasión, el equipo español consiguió una histórica victoria sin su máxima figura, Rafael Nadal, por 3 a 2. El punto decisivo fue obtenido por Fernando Verdasco frente a José Acasuso.
Con David Nalbandian y Juan Martín Del Potro en el equipo había una esperanza de dar el batacazo en tierras ajenas. Frente a Argentina estaba el conjunto serbio, liderado por el número uno del mundo y reciente campeón del Us Open, Novak Djokovic.
El capitán serbio decidió guardar a “Nole” el primer día y la jornada comenzó con los duelos de singles entre Nalbandian-Troicki y Del Potro-Tipsarevic.
David abrió la serie contra Troicki |
El nacido en Unquillo se impuso en el primer turno por 6-4; 4-6; 6-2 y 6-3 en dos horas, 51 minutos consiguiendo el primer punto para Argentina, Nalbandian se mostró sólido desde el fondo de la cancha y logró los quiebres en momentos claves del juego.
Tras la victoria del cordobés, Juan Martín del Potro era el encargado de jugar el segundo punto para los visitantes. Enfrentaba a Janko Tipsarevic que venia de lograr un hecho histórico para el tenis serbio, que dos tenistas de ese país estén en cuartos de final de un Grand Slam, lo logró junto con Djokovic.
El tandilense estuvo fino con su servicio, probablemente su mejor arma, y obtuvo un importante triunfo en sets corridos por 7-5; 6-3 y 6-4 en casi dos horas y media de juego. Los partidos cambian cuando “Delpo” mete el primer saque y esta vez lo sufrió Tipsarevic que recibió 11 aces y 15 winners por parte del jugador argentino. De esta manera, los dirigidos por Tito Vázquez se llevaban los dos puntos del primer día.
Del Potro consiguió el pase a la final |
Para el partido de dobles, Juan Mónaco y Juan Ignacio Chela se medían frente a Nenad Zimonjic y Viktor Troicki. La pareja serbia se perfilaba como la favorita debido a que Zimonjic es el número tres del mundo en dobles, por otra parte, los doblistas argentinos no llevaban tiempo jugando juntos más allá de alguna práctica o partido aislado.
El ranking pesó en el partido ya que los serbios se llevaron el encuentro por 7-6 (7-4); 6-4 y 6-2 y le dieron el punto al local, que ahora quedaba 1-2 en la serie global.
La pareja serbia le ponía suspenso al marcador, 1-2 |
Las mejores emociones quedaron para el último día, el mejor tenista del mundo, Novak Djokovic se enfrentaba a Juan Martín del Potro en el partido por el cuarto punto de la serie.
El juego comenzó muy parejo, con ambos jugadores manteniendo su servicio y sin sufrir complicaciones. La paridad hizo que se defina en un tie break. Fue en ese momento donde apareció Del Potro en toda su dimensión para presionar a Djokovic y llevarse el primer parcial por 7-6 (7-5). El serbio se mostraba dolorido, la exigencia que le provocó la final del Us Open, sumada a la sobrecarga de partidos durante el año le pasaron factura, “Nole” acusaba un dolor en la espalda y su fastidio se expresaba en la cancha.
El número 1 del mundo intentó pero no pudo |
Aún con molestias el serbio salió a jugar el segundo set pero tras un quiebre en contra y la posterior confirmación decidió retirarse dejando a su país sin la oportunidad de jugar otra final. La serie quedó 1-3 a favor de Argentina, con la satisfacción de haber logrado un gran triunfo de visitante pero con el sabor amargo de ver a Djokovic salir lesionado y llorando tras su derrota, la legión logro algo histórico y ahora se medirá frente al equipo de Rafa Nadal.
El triunfo de Tipsarevic sobre Pico Mónaco quedó solo para la estadística, el equipo serbio fue un digno rival y Argentina intentará conseguir ese trofeo que parece esquivo. A fin de año y contra el equipo español, en una final durísima pero posible.
El llanto de Djokovic, que salió lesionado |